jueves, 28 de mayo de 2015

MARAVILLOSA RESEñA DE LA SUERTE DE ENCONTRARTE

Una reseña que me ha encantado  por lo bien que ha analizado la novela y porque ha sabido captar la esencia de la historia y lo que deseaba mostrar en ella.
LA SUERTE DE ENCONTRARTE.  por el Blog de Palabras Encantadas

En este caso os voy a dejar una reseña de un libro que terminé de leer la semana pasada y que os puedo decir que me ha mantenido delante del lector todo el tiempo ya que, pese a ser una novela juvenil y que me daban ganas de decirle un par de cosas a la protagonista (lo siento, al principio me cayó mal), lo cierto es que no pude despegarme de él (estuve todo un día sin prestar atención a nada hasta que lo acabé). ¿Os cuento lo que pienso?

La historia de La suerte de encontrarte

La suerte de encontrarte, de Helena Nieto, es una novela juvenil, de ahí el sello. Nos habla en primera persona y, a mi parecer, era más una especie de diario lo que leía, al menos es la sensación que me dio al principio cuando lo estaba leyendo porque la historia, al contarla ella, parece que lo escribiera. Esto hace que te metas más en el personaje protagonista y lo cierto es que es así.
Pienso que tiene dos fases, una en la que la chica, a mi parecer, es demasiado infantil para la edad que tiene (casi 18) lo que me hizo a veces gritar de frustración por cómo se comporta. Sin embargo, poco a poco va cambiando, madurando, algo que te das cuenta casi sin verlo, pero llega un momento en que el libro te engancha de tal manera que ya no piensas en que antes no te gustaba el personaje sino que quieres saber qué le va a pasar, si va a tener su sueño, si las cosas le van a ir bien a sus hermanos, a sus mejores amigas, etc.
Sinceramente, la novela me sorprendió porque dio un giro a mi forma de pensar y me hizo disfrutarla mucho, supongo que desde que apareciera Álvaro que es el que, considero, es el que provoca el cambio en Vicky.

Los personajes de La suerte de encontrarte

En este caso hay muchos personajes de los que podría hablar pero sabéis que sólo comento a los principales o aquellos que, para mí, son importantes. Y éstos son:
Vicky: Vicky es la protagonista, una chica que se ha de enfrentar a un cambio en su familia (porque lo que es pasar del instituto a la universidad no se trata mucho) pero también a un cambio en su vida personal. Es una muchacha que al principio se comporta como una niña, a mi parecer, y es más adelante cuando madura, quizá también por la influencia de Álvaro, y por lo que le va sucediendo.
Álvaro: Es un joven que entra en la vida de Vicky de una manera normal y corriente, que puede pasarle a cualquier. Pero claro, su relación no es muy normal y eso, además del hecho de las “suegras”, no ayuda a que tengan facilidades sino al contrario. En el caso de Álvaro, no me gustó mucho la actitud que tuvo con Vicky y la forma que tienen de volver, pero aun así logró llegar a mi corazón.
Lucía: Lucía es la mejor amiga de Vicky y una chica demasiado alocada, más incluso que ella. Al contrario que Vicky, ella aprende “a las malas” a madurar y eso se nota en su actitud y en el final, pero le acabas cogiendo cariño. A mí no me gustó mucho pero porque se comporta de una forma que parece que no le importa nada, pero lo hace, y que no quiere nada, pero es todo lo contrario.
Maravillas: Maravillas me encantó, pese a su forma de ser, a cómo se viste y al miedo que debe dar su habitación. Creedme, es un personaje que encantará a muchos porque, pese a ser como es, gótica y rara a más no poder, tiene un corazón de oro (y una cabeza bien amueblada).

La forma de escribir de Helena Nieto

A Helena Nieto no la había leído en otros libros, así que no sé cómo será con otros géneros pero, en el juvenil, me ha gustado. Sabe meterte en el personaje, o al menos sentir lo que sienten los que están alrededor del mismo, al punto de que se convierte en situaciones que puedes haber vivido o visto en otras ocasiones y eso te hace la lectura más amena y entretenida.
No es demasiado descriptiva, lo cual agradezco, pero sí sabe captar los sentimientos de los personajes que permite que el lector los vislumbre y empatice con ellos, de ahí que sea un libro que te capta en ese momento hasta el punto de no dejarlo. Su lenguaje es sencillo, acorde al de esta generación, así que es rápido de leer.

Los sentimientos de La suerte de encontrarte

Comentando ahora los sentimientos que me ha dejado el libro La suerte de encontrarte, he de decir que es uno: dulzura. Es un libro que, cuando lo terminas, te quedas tranquila y con una sonrisa porque ha acabado todo bien, aunque lo deja abierto porque esos personajes todavía tendrán que pasar por muchas cosas en la vida para madurar y seguir creciendo. Pero el sentimiento está ahí. Es una construcción de una relación, ir un paso adelante para pasar de esa adolescencia problemática a ser una mujer adulta y tener que enfrentarse al mundo. Por eso es que llena el libro, porque, para muchos, se podrían hasta ver reflejados en el mismo.

Mi conclusión final sobre La suerte de encontrarte

Y llegamos al final; mi conclusión sobre La suerte de encontrarte. Pues he de decir que es un libro donde te puedes esperar risa y comedia pero no es así. Tiene sus golpes y demás pero Helena Nieto ataca más a los sentimientos en varios frentes de la protagonista lo que hace que puedas vivir como una segunda juventud, esta vez leída desde una perspectiva más adulta. ¿De verdad los adolescentes son tan poco comunicativos? ¿De verdad hacían esas cosas? Si tienes hijos, te darás cuenta de que sí, y de que tú serías igual. Por eso el libro nos permite echar un vistazo al pasado de nuestras vidas para darnos cuenta de cómo evolucionamos, cómo maduramos.

Helena